miércoles, 7 de mayo de 2008

Barranco de la Gavarra.

Nos reunimos en el local, para hacer algún barranco. Nos decidimos por el barranco de la Gavarra. Es un descenso de 5 a 7 horas, con un acceso de 15 minutos, y un retorno de 1,45 a 2,15 horas. Es el descenso mas largo de Catalunya, con una longitud de 6200 metros y un desnivel de 350 metros.








Viendo la complejidad del retorno, decidimos prospéccionar la zona y comprobar si podríamos ahorrarnos las 2,15 horas del retorno, si utilizamos un todo terreno.

El día 26/04/08, Gemma, Xavi y Rafa, cogemos el 4x4 y nos desplazamos a la zona. En Coll de Nargo, tomamos dirección a Tremp. Buscamos el desvío que nos lleve al pueblo de la Gavarra y justo cuando divisamos el indicador, Xavi comenta “como para perderse, con ese pedazo de cartel”. Justo en el cartel gira a mano izquierda, creyendo que ese era el cruce. De golpe frena en seco, se ha equivocado, tenemos ante nosotros un cortado con bastante desnivel. Las risas y el cachondeo, no paran de oírse en el vehículo “con que para perderse, con ese pedazo de cartel jejeje”.


Después del lapsus, llegamos a la entrada del pueblo de la Gavarra.


Un lugareño nos da muchas explicaciones e información sobre el acceso, el descenso y la combinación que tenemos que realizar, para ahorrarnos el pateo de vuelta.

Realizamos el recorrido en 4x4 desde el inicio hasta la salida del barranco, lo cual nos lleva unos 50 minutos. Ya en el punto de salida del barranco, otros barranquistas nos indican el acceso al río Rialb, el cual marcamos en el plano que hemos confeccionado.
Todo esta preparado, combinaremos vehículos 4x4, para evitarnos el retorno a pie.

El gran día:

01/05/08
Hoy realizamos el descenso, son las 6,30 de la mañana, menudo madrugon. Tomamos dirección Pons, ya que solo disponemos de un solo todoterreno y Gemma nos subirá desde la salida hasta el comienzo del barranco, y luego se bajara el coche. En la salida participan Xavi, Gemma, Genard, y Rafa, con toda su familia, incluyendo hasta al perro.



Llegamos al Forat del Bulí, a las 9,50, después de desayunar, como esta mandado. El descenso lo realizaremos solo, Xavi, Genard y Rafa. Gemma nos sube hasta la cabecera, con el todoterreno, son las 10,15 y comenzamos el acceso de 15 minutos, para llegar a la cabecera del primer rapel.

En ese punto nos disfrazamos solo con el peto, ya que el barranco no lleva agua, o eso creemos.
El barranco tiene unas paredes de más de 100 metros de alto, con unas anchuras en algunos puntos, que no supera los 2 metros. El recorrido, es atlético y de esfuerzo mantenido. Con más de 35 rapeles, no tenemos tiempo de relajarnos, si queremos salir a una hora prudente.










Muchas badinas, están llenas de agua, y el frío nos hace mella, ya que el sol, solo lo vemos en muy pocos puntos, por culpa de las paredes tan altas. Son las 14,30 y nos encontramos en el enlace con el río Rialb. El agua es cristalina, cosa que hemos echado en falta, en la Gavarra.
En un punto del río, Xavi pierde la cámara y nos toca fondear. Estamos más de 25 minutos, dragando el río hasta que al final la encontramos.

Son las 16 horas y estamos ya en la salida del río. Vemos a Merce y a Dani, que nos han venido a esperar, al Forat del Bulí. Ya en el parquin de los coches, comentamos unas cuantas anécdotas, que nos han ocurrido durante el descenso. El barranco es largo, pero vale la pena realizarlo.

Os lo recomiendo.

No hay comentarios: