sábado, 17 de mayo de 2008

Forat del Miquelet.

En el año 2005 el Espeleo Club Osona (ECO) nos pide colaboración, para trabajar en el Forat del Miquelet.
El Forat del Miquelet, está situado en la Serra Cavallera, en el termino municipal de Ogassa, siendo en esos momentos la sima mas profunda del Ripolles, con sus 99 metros de profundidad.
El problema que tiene el ECO, es que una gran roca se ha desprendido de la pared, y ha bloqueado la entrada de la sima. En esos momentos del GES del CMT, dispone de los medios para poder realizar la desobstrucción, de la entrada.
También se contacta con miembros de la SIS de Terrassa, y se forma un ínterclub (ECO,SIS y GES-CMT).



Se trabaja a conciencia y logramos nuestro objetivo. Una vez dentro, la sima es una diaclasa longitudinal, sin formaciones algunas, hasta superar la cota de -43m. Las paredes y en suelo, están recubiertas de barro arcilloso. Las instalaciones son de la primera exploración, las cuales dudamos bastante sobre su seguridad.
Llegamos a la cota de -43m, en la cual se diferencian claramente tres posibles continuaciones. La primera, es una escalada de unos 9 metros de altura. La segunda, es por un paso estrecho, el cual se bautiza como el Paso de las Costillas, y el tercero, es un pequeño pozo, que se abre a mano derecha, según se baja. Este pozo trae un poco de polémica, ya que el ECO, menciona que alguien lo ha forzado, sabiendo que su grupo está trabajando en esta sima. A esta vía se le bautiza, como Vía del Expolio.


Durante el año 2006 el GES del CMT, colabora con el ECO, reequipando y explorando en esta sima. Se reequipa casi toda la cavidad, con paraboles de acero inoxidables, que aporta el ECO.
En el año 2007 el ECO deja la exploración por terminada del Forat del Miquelet y el GES del CMTerrassa, para evitar problemas, comunica a la FCE mediante un escrito, su intención de seguir con los trabajos de exploración del Miquelet y de la Serra Cavallera, en su totalidad.
En ese mismo año se trabaja en varios puntos de la cavidad, forzando varios pasos de la vía del Expolio, y en la vía principal, se realizan algunas escaladas.









Se realiza el alzado de la topografía, sin conseguir superar los 99 metros de profundidad, pero en cambio se logro darle mayor recorrido a la sima, situándolo en los 317 metros de desarrollo.
En el año 2008, se decide dar por finalizada su exploración y se realiza un reportaje fotográfico, y se entrega una copia de la topografía a la FCE, para que la publique.














1 comentario:

Unknown dijo...

Se ha derrumbado la entrada y hemos desbloqueado un poco,pero todo es muy inestable y no es nada seguro.